Posicionamiento en Google

Las 8 mejores estrategias de posicionamiento en buscadores usando sitemaps para indexar contenidos

Off

Es importante conocer estrategias de posicionamiento en buscadores para aprender aspectos como la indexación de sitemaps web en distintos formatos; para esto es recomendable aprender cómo posicionar en Google utilizando las técnicas apropiadas, y en el caso de los mapas de sitio es conveniente usar aquellos que utilicen el protocolo de sitemaps. De esta manera, el mismo archivo se podrá enviar para otros buscadores, como por ejemplo Bing o Yahoo!, que comparten membresía en sitemaps.org.

Posteriormente, se muestra un ejemplo de un sitemap básico que contiene un único acceso para una URL que tenga una un vídeo y una imagen y (para satisfacción del usuario, se mostrará solo un subconjunto de datos sobre vídeo disponible).

<video-ejemplo:content_loc>http://www.ejemp.com/video-ejemplo123.flv</video-ejemplo:content_loc>
<video-ejemplo:player_loc allow_embed=”yes”
autoplay=”ap=1″>http://www.ejemp.com/video-ejemploplayer.swf?video-ejemplo=123</video-ejemplo:player_loc>

Es posible crear los sitemaps manualmente, aunque también lo puedes encontrar disponibles en algunas herramientas externas las cuales puedan servir de ayudar para hacerlos. También sobre este modelo, las herramientas de posicionamiento también aceptan los formatos que se muestran a continuación tal como sitemaps y que no deben descartarse en el momento de elegir estrategias de posicionamiento en buscadores para generar visibilidad de sitios web.

• Atom 1.0, RSS y mRSS: Google perimite “feeds RSS” (Real Simple Syndication) 2.0 como también Atom 1.0. Si tienes un blog que dispone de Atom o feed RSS, es posible enviar la URL de feed como sitemap. Comúnmente los programas de blog desarrollan feeds automáticamente. Debes tener en cuenta que es probable que el feed solo provea información reciente sobre las URL. Igualmente, es posible utilizar un feed mRSS (RSS multimedia) para proveer a Google sobre detalles del contenido de vídeo en tu sitio.
• Fichero de texto: en caso de que sitemaps web básicos (quiere decir, sitemaps que incluyan sólo URL de páginas, sin videos, imágenes u otro tipo de datos específicos), puedes proveer a Google un fichero de texto simple que incluya una URL dentro de cada línea. ejemplo:
Si deseas obtener óptimos resultados implementando estrategias de posicionamiento en buscadores, pon atención a estas normas:

o Es necesario especificar las URL complemente, por lo que el posicionamiento en Google realiza búsquedas de las direcciones tal como se indican.
o Es necesario que el fichero de texto contenga la codificación UTF-8.
o Es necesario que el fichero de texto contenga la lista de las URL.
o Puedes establecer el nombre que quieras al fichero. Google aconseja que la extensión del fichero sea .txt (ejemplo, sitemap.txt).
Luego de crear el sitemap, si deseas puedes adjuntarlo en Google por medio de las Utilidades webmasters en Google. Definiciones

Normas para sitemaps

• Un fichero sitemap podrá contener máximo 50.000 URL y deberá tener máximo un tamaño de 50 MB sin estar comprimido. En caso de que el tamaño de tu sitemap sea mayor, sería mejor dividirlo en partes más pequeñas. Estos mínimos ayudarán a garantizar que el servidor no llegue a sobrecargarse si se envían archivos grandes a Google.
• Si tienes disposición de sitemaps, es aconsejable incluirlos en un fichero de índice de sitemaps y posteriormente enviar dicho archivo a Google sin necesidad de enviar cada sitemap de manera individual.
• Es aconsejable utilizar una misma sintaxis para la descripción de todas las URL. Ejemplo, si señalas que la localización de tu sitio es http://www.ejemp.com/, la lista de URL no deberán contener direcciones que inicien así; http://ejemp.com/.
• No introduzcas ID de sesiones en las URL.
• El fichero sitemap debe contener el siguiente punto de nombre XML:xmlns=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″.
• La URL del sitemap debe contener un formato UTF-8 y estar cifrada, de esta forma el servidor web en el que esté alojada podrá leerla.
• Si es posible ingresar a tu sitio por medio de dominios con y sin “www”, no será necesario que enviar un sitemap por cada una de las versiones. No obstante, se recomienda seleccionar una de las versiones del dominio y usar las metodologías de canonicalización recomendables y así para mostrar a Google cual versión utilizas.
• Si haz considerado el hecho de contratar el servicio de un mentor informático para optimizar tus sitemaps, te recomendamos leer nuestras sugerencias acerca de cómo funcionan los optimizadores (Search Engine Optimizers, SEO) de de motores de búsqueda. De la misma manera te sugerimos consultar las Normas para webmasters y también la Guía de introducción a la optimización de motores de búsqueda. Seguramente te resultará útil contactar con personas que ya tengan otros sitios o negocios afines al tuyo.
• Los ficheros de sitemaps son totalmente independientes del idioma en el que se encuentra escrito el contenido. Utiliza URL únicas de modo que puedas asegurarte de que todas las distintas versiones de los idiomas puedan ser rastreadas e indexadas. Puedes igualmente, incluir todas estas URL en ficheros sitemap.

Extensiones en los sitemaps (noticias, imágenes, vídeo, etc.)
Sumado a la información primordial sobre las URL, los sitemaps pueden suministrar información especificada sobre tipos de contenidos determinados acerca de tu sitio, incluyendo datos, de imágenes, noticias, vídeo, código fuente de software. y móviles.
En el caso del tipo de contenido que ilcluya tu sitemap, es importante especificar los espacios y nombre apropiados de la siguiente tabla. Cerciórate de detallar un espacio de nombre para los tipos de información que tenga.

Definiciones sobre las etiquetas de los sitemaps
En la siguiente tabla se señalan las etiquetas necesarias para aquellos sitemaps en los que son enumeradas URL web. Para agregar información más definida sobre tipos de contenido determinados, mira código fuente de software, vídeo, noticias móviles, e imágenes. .